viernes, 4 de mayo de 2012

TARTA DE MANZANA

Esta es una sugerencia de tarta donde podremos utilizar la masa quebrada de la anterior entrada. Existen numerosas recetas de tarta de manzana y así la he preparado yo.


Ingredientes:
  • 250 grs de masa quebrada. (la que hemos preparado en anteriores entradas)
  • 2 manzanas golden.
  • 2 cucharadas soperas de mermelada de melocotón
  • 2 cucharadas soperas de azúcar glas.
  • Canela en polvo.
  • Azúcar caramelizada o 1 sobre de gelatina especial para cubrir postres.

Elaboración:
Para esta tarta primero haremos la masa quebrada de la anterior entrada etiquetada en básicos.

Extendemos un poco de mantequilla sobre la superficie del molde. Posteriormente debemos extender la masa quebrada por el fondo del molde y por los bordes hasta la altura que deseemos. Es muy probable que la masa se nos rompa mientras la extendemos, no pasa nada ya que es muy fácil de reparar con otro trozo de masa. Yo en este caso he elegido un molde redondo de silicona, pero también se podría utilizar otro tipo de molde, cuadrado, de hojalata, etc.

Metemos la masa en el horno uno 15 minutos. El horno debe de estar previamente calentado a 150 º. La masa se debe cocinar pero no del todo.

Mientras se hornea la masa, lavamos las manzanas, las pelamos y les retiramos el corazón (para ello se utilizará el vaciador de manzanas). Posteriormente partimos las manzanas por la mitad y luego las partiremos en lonchas finas. Ya tenemos la manzana partida, por lo tanto en un bol las echaremos junto con las azúcar glas, un poco de canela y la mermelada. Mezclaremos bien estos ingredientes con las manzanas que luego colocaremos en la base de la tarta.

Sacamos la masa de la tarta del horno y colocamos los trozos de manzana a nuestro gusto. Posteriormente, metemos la tarta al horno a 180º unos 20 ó 25 minutos. Sabremos que la tarta está hecha cuando la manzana haya adquirido un color ligeramente tostado y la masa esté bien cocinada. 
Sacamos la tarta del horno y la dejamos enfriar. Cuando la tarta esté fría debemos cubrir la fruta. Podemos hacerlo de tres formas. La primera que es la más cómoda y la que yo uso, se trata de unos sobres que venden en el lidl especiales para cubrir tarta. La segunda opción es utilizar gelatina incolora a la cual le añadiremos azúcar. Y la tercera opción es hervir agua con azúcar hasta conseguir un azúcar caramelizada pero no muy tostada que podamos extender sobre la fruta, pero que a la vez se espese. Conseguir este punto con el azúcar caramelizada me resulta muy difícil y a la gelatina no termino de pillarle en punto cuando trabajo con ella, por ello en mi caso utilicé el sobre del Lidl.
Bueno, elijamos el método que más nos guste quedará muy rica, pero antes debemos dejarla reposar hasta que se enfríe la tarta.


NOTAS:

  • La tarta de manzana, como muchos postres, con unas horas de reposo está mucho más rica.
  • Nos vale para merendar, desayunar, acompañada de helado de vainilla, chocolate.... sola.

jueves, 3 de mayo de 2012

MASA QUEBRADA

La masa quebrada creo que es una receta básica que no debe dar miedo. Es muy sencilla, rápida y fácil. Propongo una masa quebrada dulce para realizar tartas o tartaletas de frutas por ejemplo.

Ingredientes:
  • 250 grs de harina.
  • 125 grs de mantequilla
  • 1 huevo
  • una pellizco de sal.
  • 2 cucharadas soperas de agua.
  • 2 cucharadas soperas de azúcar.


Elaboración:

En un bol echamos la harina, la sal y las dos cuchadas de azúcar. Añadimos la mantequilla previamente reblandecida en el centro de nuestra harina e incorporamos poco a poco la harina. Los ingredientes deben quedar casi como pequeñas migas, en ese momento debemos añadir las dos cucharadas de agua. Mezclaremos de nuevo todos los ingredientes consiguiendo una masa pastosa y quebradiza, la cual no debemos amasar mucho o se hará dura. Sabremos que está lista cuando podamos hacer con ella una bola casi uniforme pero a la vez con aspecto quebradizo, de tal manera que cuando la pellizquemos, podamos arrancar un trozo de masa fácilmente. Dejamos reposar esta masa en un bol cubierta por una trapo, aproximadamente una hora.
Pasada la hora solo tendremos que extender la masa sobre el molde deseado, previamente forrado con papel de cocina o bien extendiendo una fina capa de mantequilla en si superficie.
El tiempo de coción dependerá de la receta. Podemos cocinar completamente la masa antes de rellenarlo con una masa pastelera, por ejemplo, para cubrirlo luego con nuestras frutas favoritas. Se puede precocinar un poco para preparar una tarta de manzana, o para la base de una tarta de tres chocolates.


NOTAS:


  • Se puede realizar una masa quebrada sin azúcar para poder realizar tartas saladas o quiches.
  • si precocinamos las masa para después cocerla de nuevo con otros ingredientes, recomiendo hacer a una temperatura de 150 º con el horno precalentado una media de 10 - 15 minutos.