Ingredientes:
- 200 gramos de jamón serrano.
- 500 ml de leche.
- 2 huevos
- 6 cucharadas soperas de harina o maizena
- Pan rallado
- sal
- pimienta
- nuez moscada
- aceite de oliva
- Cebolla caramelizada (1 Cebolla grande)
Elaboración:
Primero haremos una salsa bechamel. Para ello en un cazo antiadherente echaremos un buen chorro de aceite de oliva, cuando el aceite esté caliente añadiremos 4 cucharadas de harina y con una batidera o una cuchara de madera freiremos la harina hasta que no queden grumos. Cuando tengamos lista la harina y el aceite incorporamos la leche, con este método la leche puede estar fría, no pasas nada. Seguiremos batiendo todos los ingredientes hasta que la salsa se espese. ¿Cuándo se que está lista la bechamel de las croquetas? Pues como quiero una masa que luego sea trabajable con las manos y que además no se deshaga cuando la fría en la sartén, mi bechamel estará lista cuando pueda retirar la salsa con una cuchara y la salsa no gotee de la cuchara. Es casi el mismo truco que las claras montadas para las tartas. Retiramos la salsa del fuego e incorporamos la sal, una pizca de pimienta negra molida y nuez moscada al gusto. Podemos dejar enfriara la salsa.
En una tabla partimos el jamón serrano a cubitos muy finos para incorporarlo a la salsa bechamel.
Por otro lado preparé la cebolla caramelizada, para la masa de croquetas partiré la cebolla a un tamaño muy pequeño, el resto lo prepararé como siempre http://wikicooky.blogspot.com.es/2012/01/cebolla-caramelizada.html. Lista la cebolla caramelizada también la incorporamos a la bechamel.
Una vez tenemos la salsa bechamel con el jamón y la cebolla lo llevama masa está lista cuando se despegue sola del cazo o de la sartén, además de poder retirar una cuchara de masa sin que esta se despegue, y mucho menos que gotee de la cuchara. Pero para que la masa esté aún más sabrosa, añadiremos mientras tenemos la masa de nuevo en el fuego un huevo batido y lo mezclaremos todo bien. En este punto la masa deberá ser trabajable al igual que nos pasaría con la masa del pan, ya que tenemos que moldear las croquetas.
Para no quemarnos y trabajar mejor debemos dejar enfriar la masa. Para ello, echamos la masa en una fuente o en un plato y la tapamos con film transparente de cocina. Al tapar la masa debemos evitar que nos quede aire entre la masa y el film. El objetivo del film es evitar que nos salga costras (masa reseca) en la superficie de la masa. Dejamos enfriar en el frigorífico unas horas.
Para darle forma a las croquetas, necesito preparar pan rallado, harina, y un huevo batido. Primero cogeremos un trozo de masa de croqueta (el tercio de una cucharada sopera puede ser suficiente) y con la mano moldeamos la croqueta con forma cilíndrica o redonda. Después pasaré la croqueta por harina, seguiré moldeando en esta parte. Y por último la pasaré por huevo y pan rallado para rebozar la croqueta, podemos terminar de darle forma a la croqueta cuando la rebocemos por el pan. Dejamos la croqueta en una fuente o plato y vamos a por la siguiente hasta que termine con la masa.
Cuando tengamos listas las croquetas las freiremos en aceite muy caliente y ya las tendremos listas para servir.
NOTAS:
- Servir calientes, solas o acompañadas con alguna salsa agridulce o mermelada. Con pan ¿ Habéis probado un bocadillo de croquetas?
- Para la bechamel. Uso 4 cucharadas de harina ya que quiero que la bechamel quede muy espesa para poder moldear las croquetas, si fuera para una lasaña con dos cucharadas de harina tendría suficiente.
- Remedios para una masa excesivamente espesa. Llevamos la masa de nuevo al fuego e incorporamos un poco de leche. Lo haremos poco a poco ya que no queremos que ahora la masa sea demasiado líquida.
- Remedios para una masa excesivamente blanda. Llevamos la masa de nuevo al fuego e incorporamos un poco de harina tamizada con una tamizador o colador para evitar que nos quede grumos. También se puede calentar aceite de oliva en una sartén y freír un poco de harina, dos cucharadas soperas por ejemplo, y así evitaremos los grumos, luego incorporamos la masa a la sartén y removemos hasta que se espese.
- Recomiendo hacer muchas croquetas y congelar antes de cocinar. También se puede congelar directamente la masa.
- Se puede cambiar el jamón y la cebolla caramelizada por otros ingredientes como por ejemplo merluza, para los que nos cueste comer pescado.