martes, 13 de marzo de 2012

BOLLOS DE CANELA

Otra dulce para desayunar, almorzar, merendar, ir de picnik al campo, la playa...... y para un cumpleaños, bollos de canela.

Ingredientes:
Para la masa:
  • 500 grs de harina
  • 50 grs de azúcar
  • 40 grs de mantequilla o margarina.
  • 1 sobre de levadura en polvo.
  • 1/2 cucharadita de canela.
  • 1 pizca de sal.
  • 1 huevo.
  • Piel de 1 limón rallada.
  • 250 ml de leche.

Para el relleno:
  • 50 grs de azúcar.
  • 50 grs de mantequilla.
  • 2 cucharadas soperas de canela en polvo.


Elaboración:
En un bol mezclamos la harina, con la azúcar, la sal, la levadura, la ralladura de limón, mezclando así previamente los ingredientes secos. Después añadimos el huevo, la mantequilla previamente derretida en el microondas (1 minuto en posición de descongelado) y la leche poco a poco. Podemos mezclar los ingredientes al principio con un tenedor, pero después tendremos que terminar de amasarlos con las manos. Amasaremos unos 5 ó 10 minutos y la masa que nos quede debe ser una masa uniforme. Dejaremos reposar la masa una o dos horas en un bol untado con aceite para que la masa no se nos pegue en el bol. Os informo que esta masa al llevar levadura química no se doblará su tamaño, al contrario de lo que nos pasaría con una masa hecha con levadura química. La levadura en polvo sólo crece cuando se hornea.
Cuando haya pasado el tiempo de reposo entenderemos la masa sobre una superficie limpia y untada en aceite para evitar que se nos pegue la masa. La masa la tendremos que entender dándole forma rectangular y de un espesor de aproximadamente 1 cm o más. Si dejamos que la masa sea de menor espesor posteriormente nos va a costar más trabajar con ella.
Extendida la masa extenderemos la mantequilla o margarina. Es recomendable que la mantequilla esté a temperatura ambiente y que la extendamos con los dedos ya que con nuestro calor la mantequilla se ablandará y se podrá entender mejor. Posteriormente el resto de azúcar que tenemos reservada la extenderemos poco a poco sobre la mantequilla. Luego haremos lo mismo con la canela.
Extendidos todos los ingredientes sobre la masa enrollaremos esta misma sobre si misma. Esta masa plegada que tenemos la cortaremos perpendicularmente a lo largo de la masa. Cada corte deberá ser de 1,5 cm, y cada uno de estos cortes será un bollo de canela. 

Esto bollos los iremos colocando en una bandeja de horno sobre papel para cocinar. Sobre cómo podemos colocar los bollos, hay dos formas, tumbados de tal forma que la espiral del bollo crecerá hacia arriba o bien de pie. Si los colocamos de pie, debemos tener en cuenta dos cosas, la primera es que los bollos cuando se están horneando se pueden tumbar y caer sobre otro bollo de tal forma que pueden quedar pegados, por lo que aquí recomiendo que dejemos un espacio considerado entre cada bollo. Y el segundo punto que debemos tener en cuenta es que si conocemos los bollos de pie, puede que cada uno de ellos tenga una forma distinta. Si los horneamos tumbados todos nuestros bollitos serán iguales, y no hará falta dejar tanto espacio entre ellos.

Antes de meterlos al horno podemos pintarlos con un huevo batido y azúcar y decorarlos con almendra picada por ejemplo.
Horneamos los bollos en el horno previamente calentado a 180 º unos 25 minutos aproximadamente. Y ya los tendremos listos.

NOTAS
  • Tapé la masa mientras reposaba con un film de plástico transparente para evitar que salieran costras.
  • No he puesto la cantidad exacta de canela en polvo a colocar sobre la pasa extendida ya que eso también es un poco al gusto. De todas formas no conviene echar mucho de lo contrarío esto nos puede dificultar los trabajos de corte de la masa y se nos puede desmontar la espiral que hemos cortado.
  • Se puede sustituir la canela por la cacao en polvo o bien echar un poco de canela y un poco de chocolate.
  • A la masa se le pueden añadir unas pasar o sustituir unos gramos de harina por cacao en polvo eso ya depende del gusto y de la imaginación de cada uno.
  • También se pueden hacer esta masa con levadura prensada de panadería. En este caso recomiendo diluir primero la levadura en la leche caliente. Muy probablemente necesitéis para esta masa algo más de harina. Esta masa si que debe reposar hasta doblar su volumen. El sabor entre esta masa y la de levadura química es mínima. Pero a la hora de trabajar la masa me resulta más cómoda la masa con levadura química.

No hay comentarios:

Publicar un comentario