viernes, 23 de marzo de 2012

BROWNIES DE CHOCOLATE BLANCO Y NEGRO

Sólo los intenté cocinar en una ocasión, hace muchos años, y la cosa no salió muy bien. Creo que no di con la receta adecuada. Por lo que para esta vez, casi he hecho un máster en brownies, consultando recetas de blogs, de libros y sobre todo consejos de cocineros americanos, los padres de los Brownies.
En fin, esto es lo que he conseguido y espero que os guste, a mi me ha estado muy bueno y eso que no soy golosa.

Ingredientes:
  • 300 grs de mantequilla o margarina.
  • 75 gr de chocolate negro para fundir.
  • 75 gr de chocolate blanco.
  • 75 gr de perlas de chocolate blanco (o chocolate blanco troceado)
  • 75 gr de perlas de chocolate negro para fundir (o chocolate ne gro troceado)
  • 250 gr de azúcar moreno.
  • 250 gr de azúcar blanca.
  • 350 gr (150 gr para el brownie negro y 200 para el brownie blanco)
  • 200 gr de nueces picadas.
  • 90 gramos de arándanos rojos secos.
  • 6 huevos.
  • Licor de café.


Elaboración:
Lo que en realidad vamos a hacer son dos brownies, uno de chocolate blanco y otro de chocolate negro que cocinaremos juntos. Por lo que trabajaremos dos masas de forma casi paralela. Pero antes de liarnos con las dos masa, picaremos las nueces de forma manual con un trapo y un rodillo y también podemos picar un poco los arándanos si nos parecen muy grandes, yo personalmente los he echado con el tamaño que los compré.
Para que sea más fácil, prepararemos dos boles, uno para la masa de chocolate blanco y otra para el chocolate negro, en los cuales prepararemos los ingredientes secos y dos cazos, uno para el chocolate negro y otro para el chocolate blanco donde mezclaremos los ingredientes húmedos.
Con lo cual, lo prepararemos de la siguiente forma:
Cazo de chocolate negro: En un cazo ponemos a fuego medio, 150 gr de mantequilla y los 75 gr de chocolate  negro para fundir. El chocolate se tiene que fundir junto con la mantequilla derretida, cuando tengamos estos dos ingredientes listos los retiraremos del fuego ya que no queremos que lleguen a hervir. Retirado del fuego dejamos que se enfríen y añadimos 3 huevos, uno a uno, a la mezcla. Añadidos y bien mezclados los huevos, echaremos un chorrito de licor de café. La medida que yo uso es la de un tapón de la misma botella de licor.
Bol de chocolate negro: 250 grs de azúcar moreno, 150 gr de harina, 45 gramos de arándanos, 100 gr de nueces picadas, 75 gr de perlas negras. Si no tenemos perlas negras podemos partir chocolate para fundir en trozos pequeños. Una vez tenemos todos los ingredientes secos en el bol los mezclamos bien y lo reservamos para mezclarlo luego con los ingredientes húmedos.
Volcamos los ingredientes húmedos de chocolate negro en el bol de ingredientes secos de chocolate negro. Mezclamos hasta que obtengamos una masa homogénea y ya tendremos lista la masa correspondiente al brownie de chocolate negro.

Cazo de chocolate blanco: En un cazo ponemos a fuego medio, 150 gr de mantequilla y los 75 gr de chocolate blanco. El chocolate se tiene que fundir junto con la mantequilla derretida, cuando tengamos estos dos ingredientes listos los retiraremos del fuego, no queremos que lleguen a hervir. Retirado del fuego dejamos que se enfríen y añadimos 3 huevos, uno a uno, a la mezcla. Añadidos y bien mezclados los huevos, echaremos un chorrito de licor de café. La misma medida que en el chocolate negro.
Bol de chocolate blanco: 250 gr de azúcar blanca, 200 gr de harina, 45 gr de arándanos, 100 gr de nueces picadas, 75 gr de perlas de chocolate blanco. Igual que el chocolate negro si no tenemos perlas podemos partir en chocolate en trozos pequeños. Listos todos los ingredientes, mezclamos bien y lo reservamos para mezclar con los ingredientes húmedos.
Realizamos la misma operación con los ingredientes del brownie de chocolate blanco. Volcamos los ingredientes húmedos de chocolate blanco en el bol de ingredientes secos de chocolate blanco. Mezclamos hasta que obtengamos una masa homogénea y ya tendremos lista la masa. Ojo con la masa de chocolate blanco. Debido a que el chocolate blanco no es tan espeso como el chocolate negro, corremos el riesgo que la masa de chocolate blanco sea menos espesa. En un principio ya se ha añadido a esta masa más harina que a la de chocolate negro y no tendría que pasarnos eso, pero vemos que aún necesita más harina para espesarse se la añadiremos poco a poco. Es decir, con una cucharada sopera añadiré la harina, mezclaré bien y si veo que necesito más harina la añadiré hasta que la textura de la masa de chocolate blanco sea igual que la del chocolate negro.

Listas las dos masas, ahora las echaremos en una fuente de aluminio. Yo, para esta fuente, unté su superficie con margarina y encima coloqué papel de cocina, ya que mi papel vegetal es muy seco y con la margarina pude colocarlo mejor al molde además de evitar que absorba la mantequilla del brownie mientras se cocina.
Echaremos los chocolates al molde. Yo he echado primero la masa de chocolate negro y después he dejado caer en distintas partes del molde el chocolate blanco. Mediante pequeños golpes y movimientos se mezcla los chocolates hasta que se obtiene una superficie firme.

Se mete al horno precalentado a una temperatura de 180º una media de 40 a 45 minutos. Pinchando el brownie y gracias al chocolate blanco sabremos cuando está listo realmente el brownies, ya que le brownie debe quedar jugoso por dentro y crujiente por fuera.

Cuando tengamos nuestro brownie listo, lo sacamos del horno lo dejamos enfriar a temperatura ambiente y después lo metemos toda la noche en la nevera. Al día siguiente ya podréis partirlo y servirlo. Yo os recomiendo que sirváis ligeramente caliente, unos segundos en el microondas pueden ser suficientes.

NOTAS:


  • Si servimos caliente lo podemos acompañar por una bola de helado de vainilla.
  • Los brownies originales no llevan levadura pero si que llevan esencia de vainilla. 
  • También se pueden acompañar con un poco de aquel sirope que nos sobró de la tarta de queso o con nata o solos que también están muy ricos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario