sábado, 4 de febrero de 2012

BIZCOCHO DE MANZANA Y BRANDY

Partiendo de la receta del bizcocho de yogur, se puede preparar un bizcocho con manzana y un poquito de brandy, muy jugoso y sabroso.

Ingredientes:

  • 2 yogurs de limón.
  • 5 vasos de yogur con harina integral.
  • 2 y 1/2 vasos de yogur de azúcar moreno.
  • 1/2 vaso de yogur de aceite de oliva.
  • 2 vasos de yogur de brandy.
  • 3 huevos.
  • 1 sobre de levadura química.
  • 1 cucharadita de café con bicarbonato.
  • 2 cucharadas de café con café soluble.
  • 3 manzanas golden.
  • Agua
  • 1 sobre de caramelo especial para fruta.


Elaboración:

Precalentamos el horno a 170º.
A las tres manzanas les retiramos el corazón, las pelamos y las partimos primero por la mitad y luego en rodajas no muy gruesas. Echamos las manzanas partidas y la piel de las manzanas en un cazo con el brandy y un poco de agua hasta cubrir la mitad de las manzanas. Tapamos el cazo y lo dejamos a fuego lento sin que llegue a hervir. Tampoco hay que olvidarse de remover las manzanas para que todas cojan el sabor del brandy. Apagamos el fuego y dejamos retirado el cazo tapado con las manzanas hasta que se enfríe un poco.
Mientras la manzana se enfría prepararemos el resto del bizcocho. En un bol, echamos los huevos y los batimos bien con el azúcar. Después añadimos, mientras estamos batiendo la harina y el aceite de oliva. Mientras mezclamos bien estos ingredientes añadimos las dos cucharadas de café soluble, pero tamizadas con un colador para evitar que nos quedes grumos con el café. Por último añadimos la levadura y el bicarbonato.


Volvemos a trabajar con las manzanas. De todas las rodajas que se han hervido, seleccionamos las de mejor aspecto para decorar la tarta. La cantidad que necesitamos de manzana, para decorar la tarta, corresponde más o menos a 1 manzana. Se puede añadir más o no, dependiendo del gusto del cocinero. El resto de manzana la mezclaremos con la masa del bizcocho. Tiraremos la piel de la manzana y reservaremos el caldo de brandy y agua.
Lista la masa con la manzana, echaremos la masa en un molde para bizcochos ya preparado con papel de cocina, así nos evitamos engrasar el molde. Esta vez he usado un molde cuadrado, pero los redondos también valen. Decoramos la parte superior del bizcocho con el resto de manzana que habíamos seleccionado antes.


Lo metemos en el horno y los dejamos hornear una de media de tiempo 30 ó 40 minutos. Pero para saber si un bizcocho está realmente bien cocinado, lo mejor es pinchar con un alfiler o aguja el bizcocho y si esta sale limpia, es que el bizcocho ya está hecho. Sacamos el bizcocho y lo dejamos enfriar.


Mientras en un cazo disolvemos 2 cucharadas soperas de azúcar moreno y el sobre de caramelo para fruta con 1/4 de litro del caldo de las manzanas y brandy. Lo llevamos al fuego y dejamos que se caliente, sin dejar de remover. Antes de que llegue a hervir notaremos que el caldo empieza a espesarse, será entonces cuando apagaremos el fuego y sin dejar de remover lo dejaremos que se enfríe un minuto. Pasado el minuto, echaremos con una cuchara sopera el caldo, siempre extendiendo del centro hacia fuera de lo más rápido posible ya que este caramelo se espesa en seguida.


NOTAS: 

  • Las dimensiones de los moldes dependerán un poco del grosor que nos apetezca para nuestro bizcocho. Pero recordar que a mayor grosor, más tiempo necesitará la tarta en el horno para subir y que para evitar que se queme y se cueza bien por dentro, debemos tener la temperatura un poquito más baja.
  • Para pinchar el bizcocho y comprobar si está hecho, utilizo el palo de madera que se utiliza para los pinchos o brochetas.
  • El caramelo que he utilizado es uno que encontré en el lidl, pero podemos utilizar un caramelo casero o una mermelada, utilizando siempre el brandy de las manzanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario