lunes, 25 de junio de 2012

TARTA DE VAINILLA Y LIMONCINO

En un principio esta iba a ser un tiramisú, pero alguien me inspiró para hacer otra tarta casi basándome en los mismos ingredientes pero más original.

Ingredientes:

  • bizcocho con sabor a vainilla
  • 3 tarrinas de queso mascarpone de 250 g.
  • 100 ml de crema de limoncino.
  • 100 ml de café.
  • 9 cucharadas soperas de azúcar blanco.
  • 2 vainas de vainilla.
  • 6 onzas de chocolate blanco rallado.

Elaboración:
Empezamos por preparar el bizcocho. Yo en este caso compré el bizcocho con esencia de vainilla, pero podemos prepararlo como aparece en otra entrada de este blog http://www.wikicooky.blogspot.com.es/2012/01/bizcocho-de-yogur.html, tan sólo le tendríamos que añadir una cucharada de café de esencia de vainilla y cuando ya lo tengamos cocinado y frío partirlo en tres partes iguales.
Prepararemos una cafetera y usaremos unos 100 ml lo cuales mezclaremos con otros 100 ml de crema de limoncino. Dejamos que se enfríe un poco y reservamos.

Por otro lado prepararemos una azúcar avainillada. Para ello en la picadora echaremos los 9 cucharadas soperas de azúcar y las 2 dos vainas de vainilla partidas en trozos pequeños. Lo picaremos bien hasta que la azúcar y la vainilla estén bien integradas. En un bol mezclaremos esta azúcar con el mascarpone. Antes de batir, como el mascarpone es un quueso un poco espeso lo ablandaremos un poco con un tenedor y así iremos mezclandolo con la azúcar avainillada, posteriormente lo batiremos con una batidera a mano o con la batidora. Yo lo hice a mano ya que después de haber ablandado el mascarpone con el tenedor tampoco es mucho trabajo. El aspecto que debe tener el mascarpone batido es de casi tan cremoso como la nata montada. 
Preparado todos los ingredientes sólo hay que montar la tarta.

En una bandeja colocaremos la primera capa de bizcocho, la mojaremos con el café y el limoncino que tenemos preparado y después extenderemos parte del mascarpone. Haremos lo mismo con la siguiente capa de bizcocho. Terminaremos con una capa de bizocho bañado en café y limoncino como los anteriores y con el mascarpone restante cubriremos la parte superior del bizcocho y el borde de la tarta intentando tapar todo el bizcocho.
Como decoración para esta tarta colocaremos chocolate blanco rallado.
Dejamos reposar mínimo 8 horas para que la tarta esté más jugosa y listo.


NOTAS:

  • La azúcar avainillada también la venden preparada pero resulta mucho más cara.
  • Quien dice limoncino, pude decir licor de café, licor de moras.... etc. El mascarpone es un queso muy recurrido para postres, yo lo descubrí para el tiramisú y está evo

No hay comentarios:

Publicar un comentario