Mi primera entrada es para uno de las primeras recetas que hice, a la cual le tengo mucho cariño. Se trata de un bizcocho de yogur muy sencillo y rápido. La ventaja principal de este bizcocho es que no hay que levantar claras a punto de nieve como con otras recetas y el yogur le dará un sabor y una textura mucho más cremosa.
Merece la pena hacer este bizcocho sólo por la olor tan rica que deja en toda la casa.
Para realizar esta receta usaremos como unidad medidora el vaso de 1 yogur.
Ingredientes:
- 2 vasos de yogur natural o limón.
- 4 vasos de harina.
- 2 vasos de azúcar.
- 1/2 vaso de aceite de oliva.
- 2 huevos.
- 1 pizca de sal.
- 1 sobre de levadura química.
- Los vasos, son vasos de yogur.
Elaboración:
Precalentamos el horno a 180º.
En un bol, mezclamos el yogur con el azúcar. Batido el yogur y la azúcar añadimos los huevos y mezclamos todo bien, para posteriormente añadir el aceite y batir bien todos los ingredientes. En otro bol se mezcla la harina con una pizca de sal y la levadura en polvo. Un vez tengamos estos ingredientes secos bien mezclados, los vertemos en el otro bol, con el resto de ingredientes. Ya mezclados todos todos los ingredientes, echamos la masa en un molde previamente engrasado de mantequilla o con papel de cocina, para evitar que se nos pegue el pastel al molde.
Metemos el molde con la masa en el horno precalentado y dejamos hornear unos 20 ó 30 minutos. El bizcocho estará hecho cuando esté dorado por fuera y al pincharlo con una aguja esta salga limpia, sin restos de masa pegada en ella.
Nuca abrir el horno mientras se cocina el bizcocho.
NOTAS:
- Yo prefiero hacer el bizcocho con yogur de limón antes que el natural. De usar yogur natural, podemos variar un poco la cantidad de azúcar al bizcocho dependiendo si el yogur es azucarado o no.
- Se pueden usar otros sabores de yogur, que pueden variar un poquito el sabor del bizcocho.
- Yo prefiero los moldes redondos. Con ellos me da la sensación que el bizcocho está más sabroso.
- Si puedo uso papel de cocinar en el molde antes que engrasar con mantequilla. Con el papel conseguimos que le bizcocho salga totalmente limpio del molde además, así evitamos añadirle más grasas al bizcocho.
- El tamaño del molde debe ser considerado a la hora de cocinar el bizcocho, ya que a menor diámetro mayor será el espesor de la masa y por lo tanto tardará más en fermentar, subir y cocinarse el centro de la masa. Puede que en ese caso, debería dejarse más tiempo en el horno e incluso cocinarse a 160º en lugar de 180º, sino queremos que se nos queme por fuera y se quede crudo por dentro.
•
No hay comentarios:
Publicar un comentario