viernes, 23 de marzo de 2012

BROWNIES DE CHOCOLATE BLANCO Y NEGRO

Sólo los intenté cocinar en una ocasión, hace muchos años, y la cosa no salió muy bien. Creo que no di con la receta adecuada. Por lo que para esta vez, casi he hecho un máster en brownies, consultando recetas de blogs, de libros y sobre todo consejos de cocineros americanos, los padres de los Brownies.
En fin, esto es lo que he conseguido y espero que os guste, a mi me ha estado muy bueno y eso que no soy golosa.

Ingredientes:
  • 300 grs de mantequilla o margarina.
  • 75 gr de chocolate negro para fundir.
  • 75 gr de chocolate blanco.
  • 75 gr de perlas de chocolate blanco (o chocolate blanco troceado)
  • 75 gr de perlas de chocolate negro para fundir (o chocolate ne gro troceado)
  • 250 gr de azúcar moreno.
  • 250 gr de azúcar blanca.
  • 350 gr (150 gr para el brownie negro y 200 para el brownie blanco)
  • 200 gr de nueces picadas.
  • 90 gramos de arándanos rojos secos.
  • 6 huevos.
  • Licor de café.


Elaboración:
Lo que en realidad vamos a hacer son dos brownies, uno de chocolate blanco y otro de chocolate negro que cocinaremos juntos. Por lo que trabajaremos dos masas de forma casi paralela. Pero antes de liarnos con las dos masa, picaremos las nueces de forma manual con un trapo y un rodillo y también podemos picar un poco los arándanos si nos parecen muy grandes, yo personalmente los he echado con el tamaño que los compré.
Para que sea más fácil, prepararemos dos boles, uno para la masa de chocolate blanco y otra para el chocolate negro, en los cuales prepararemos los ingredientes secos y dos cazos, uno para el chocolate negro y otro para el chocolate blanco donde mezclaremos los ingredientes húmedos.
Con lo cual, lo prepararemos de la siguiente forma:
Cazo de chocolate negro: En un cazo ponemos a fuego medio, 150 gr de mantequilla y los 75 gr de chocolate  negro para fundir. El chocolate se tiene que fundir junto con la mantequilla derretida, cuando tengamos estos dos ingredientes listos los retiraremos del fuego ya que no queremos que lleguen a hervir. Retirado del fuego dejamos que se enfríen y añadimos 3 huevos, uno a uno, a la mezcla. Añadidos y bien mezclados los huevos, echaremos un chorrito de licor de café. La medida que yo uso es la de un tapón de la misma botella de licor.
Bol de chocolate negro: 250 grs de azúcar moreno, 150 gr de harina, 45 gramos de arándanos, 100 gr de nueces picadas, 75 gr de perlas negras. Si no tenemos perlas negras podemos partir chocolate para fundir en trozos pequeños. Una vez tenemos todos los ingredientes secos en el bol los mezclamos bien y lo reservamos para mezclarlo luego con los ingredientes húmedos.
Volcamos los ingredientes húmedos de chocolate negro en el bol de ingredientes secos de chocolate negro. Mezclamos hasta que obtengamos una masa homogénea y ya tendremos lista la masa correspondiente al brownie de chocolate negro.

Cazo de chocolate blanco: En un cazo ponemos a fuego medio, 150 gr de mantequilla y los 75 gr de chocolate blanco. El chocolate se tiene que fundir junto con la mantequilla derretida, cuando tengamos estos dos ingredientes listos los retiraremos del fuego, no queremos que lleguen a hervir. Retirado del fuego dejamos que se enfríen y añadimos 3 huevos, uno a uno, a la mezcla. Añadidos y bien mezclados los huevos, echaremos un chorrito de licor de café. La misma medida que en el chocolate negro.
Bol de chocolate blanco: 250 gr de azúcar blanca, 200 gr de harina, 45 gr de arándanos, 100 gr de nueces picadas, 75 gr de perlas de chocolate blanco. Igual que el chocolate negro si no tenemos perlas podemos partir en chocolate en trozos pequeños. Listos todos los ingredientes, mezclamos bien y lo reservamos para mezclar con los ingredientes húmedos.
Realizamos la misma operación con los ingredientes del brownie de chocolate blanco. Volcamos los ingredientes húmedos de chocolate blanco en el bol de ingredientes secos de chocolate blanco. Mezclamos hasta que obtengamos una masa homogénea y ya tendremos lista la masa. Ojo con la masa de chocolate blanco. Debido a que el chocolate blanco no es tan espeso como el chocolate negro, corremos el riesgo que la masa de chocolate blanco sea menos espesa. En un principio ya se ha añadido a esta masa más harina que a la de chocolate negro y no tendría que pasarnos eso, pero vemos que aún necesita más harina para espesarse se la añadiremos poco a poco. Es decir, con una cucharada sopera añadiré la harina, mezclaré bien y si veo que necesito más harina la añadiré hasta que la textura de la masa de chocolate blanco sea igual que la del chocolate negro.

Listas las dos masas, ahora las echaremos en una fuente de aluminio. Yo, para esta fuente, unté su superficie con margarina y encima coloqué papel de cocina, ya que mi papel vegetal es muy seco y con la margarina pude colocarlo mejor al molde además de evitar que absorba la mantequilla del brownie mientras se cocina.
Echaremos los chocolates al molde. Yo he echado primero la masa de chocolate negro y después he dejado caer en distintas partes del molde el chocolate blanco. Mediante pequeños golpes y movimientos se mezcla los chocolates hasta que se obtiene una superficie firme.

Se mete al horno precalentado a una temperatura de 180º una media de 40 a 45 minutos. Pinchando el brownie y gracias al chocolate blanco sabremos cuando está listo realmente el brownies, ya que le brownie debe quedar jugoso por dentro y crujiente por fuera.

Cuando tengamos nuestro brownie listo, lo sacamos del horno lo dejamos enfriar a temperatura ambiente y después lo metemos toda la noche en la nevera. Al día siguiente ya podréis partirlo y servirlo. Yo os recomiendo que sirváis ligeramente caliente, unos segundos en el microondas pueden ser suficientes.

NOTAS:


  • Si servimos caliente lo podemos acompañar por una bola de helado de vainilla.
  • Los brownies originales no llevan levadura pero si que llevan esencia de vainilla. 
  • También se pueden acompañar con un poco de aquel sirope que nos sobró de la tarta de queso o con nata o solos que también están muy ricos.







martes, 13 de marzo de 2012

BOLLOS DE CANELA

Otra dulce para desayunar, almorzar, merendar, ir de picnik al campo, la playa...... y para un cumpleaños, bollos de canela.

Ingredientes:
Para la masa:
  • 500 grs de harina
  • 50 grs de azúcar
  • 40 grs de mantequilla o margarina.
  • 1 sobre de levadura en polvo.
  • 1/2 cucharadita de canela.
  • 1 pizca de sal.
  • 1 huevo.
  • Piel de 1 limón rallada.
  • 250 ml de leche.

Para el relleno:
  • 50 grs de azúcar.
  • 50 grs de mantequilla.
  • 2 cucharadas soperas de canela en polvo.


Elaboración:
En un bol mezclamos la harina, con la azúcar, la sal, la levadura, la ralladura de limón, mezclando así previamente los ingredientes secos. Después añadimos el huevo, la mantequilla previamente derretida en el microondas (1 minuto en posición de descongelado) y la leche poco a poco. Podemos mezclar los ingredientes al principio con un tenedor, pero después tendremos que terminar de amasarlos con las manos. Amasaremos unos 5 ó 10 minutos y la masa que nos quede debe ser una masa uniforme. Dejaremos reposar la masa una o dos horas en un bol untado con aceite para que la masa no se nos pegue en el bol. Os informo que esta masa al llevar levadura química no se doblará su tamaño, al contrario de lo que nos pasaría con una masa hecha con levadura química. La levadura en polvo sólo crece cuando se hornea.
Cuando haya pasado el tiempo de reposo entenderemos la masa sobre una superficie limpia y untada en aceite para evitar que se nos pegue la masa. La masa la tendremos que entender dándole forma rectangular y de un espesor de aproximadamente 1 cm o más. Si dejamos que la masa sea de menor espesor posteriormente nos va a costar más trabajar con ella.
Extendida la masa extenderemos la mantequilla o margarina. Es recomendable que la mantequilla esté a temperatura ambiente y que la extendamos con los dedos ya que con nuestro calor la mantequilla se ablandará y se podrá entender mejor. Posteriormente el resto de azúcar que tenemos reservada la extenderemos poco a poco sobre la mantequilla. Luego haremos lo mismo con la canela.
Extendidos todos los ingredientes sobre la masa enrollaremos esta misma sobre si misma. Esta masa plegada que tenemos la cortaremos perpendicularmente a lo largo de la masa. Cada corte deberá ser de 1,5 cm, y cada uno de estos cortes será un bollo de canela. 

Esto bollos los iremos colocando en una bandeja de horno sobre papel para cocinar. Sobre cómo podemos colocar los bollos, hay dos formas, tumbados de tal forma que la espiral del bollo crecerá hacia arriba o bien de pie. Si los colocamos de pie, debemos tener en cuenta dos cosas, la primera es que los bollos cuando se están horneando se pueden tumbar y caer sobre otro bollo de tal forma que pueden quedar pegados, por lo que aquí recomiendo que dejemos un espacio considerado entre cada bollo. Y el segundo punto que debemos tener en cuenta es que si conocemos los bollos de pie, puede que cada uno de ellos tenga una forma distinta. Si los horneamos tumbados todos nuestros bollitos serán iguales, y no hará falta dejar tanto espacio entre ellos.

Antes de meterlos al horno podemos pintarlos con un huevo batido y azúcar y decorarlos con almendra picada por ejemplo.
Horneamos los bollos en el horno previamente calentado a 180 º unos 25 minutos aproximadamente. Y ya los tendremos listos.

NOTAS
  • Tapé la masa mientras reposaba con un film de plástico transparente para evitar que salieran costras.
  • No he puesto la cantidad exacta de canela en polvo a colocar sobre la pasa extendida ya que eso también es un poco al gusto. De todas formas no conviene echar mucho de lo contrarío esto nos puede dificultar los trabajos de corte de la masa y se nos puede desmontar la espiral que hemos cortado.
  • Se puede sustituir la canela por la cacao en polvo o bien echar un poco de canela y un poco de chocolate.
  • A la masa se le pueden añadir unas pasar o sustituir unos gramos de harina por cacao en polvo eso ya depende del gusto y de la imaginación de cada uno.
  • También se pueden hacer esta masa con levadura prensada de panadería. En este caso recomiendo diluir primero la levadura en la leche caliente. Muy probablemente necesitéis para esta masa algo más de harina. Esta masa si que debe reposar hasta doblar su volumen. El sabor entre esta masa y la de levadura química es mínima. Pero a la hora de trabajar la masa me resulta más cómoda la masa con levadura química.

domingo, 11 de marzo de 2012

TARTE FLAMBÉE

Que no os engañe el nombre la Tarte Flambée es una torta salada. Se trata de un tipo de pizza típica del Norte de Francia y Alemania. La receta original consiste en una masa de pan sencilla cubierta de nata, cebolla y panceta o bacon todo cocido en el horno. 
Os dejo como la preparo yo una tarte Flambée con ingredientes más típicos españoles.

Ingredientes:
Masa:
  • 500 grs. de harina.
  • 1 vaso de agua.
  • Levadura prensada de panadería para 500 grs de harina.
  • Sal
La Tarte:
  • Créme-fraiche
  • 1 cebolla pequeña.
  • 4 lonchas de jamón serrano.
  • alcaparras
  • Queso curado manchego
  • pimienta negra molida
  • nuez moscada
Elaboración:
Primero preparamos la masa de pan. Esto es muy sencillo, calentamos el vaso de agua y en ella disolvemos la levadura prensada. A la harina le echamos una cucharadita de sal y poco a poco vamos añadiendo el agua a la masa. Terminaremos de de amasar sobre la mesa y si vemos que la masa de pan necesita harina se la añadiremos mientras amasamos. La masa estará lista cuando no se nos pegue en los dedos. Posteriormente la dejaremos reposar en un lugar seco y cálido hasta que doble su volumen, mínimo media hora.
Mientras la masa sube prepararemos lo ingredientes para nuestra Tarte Flambée.
La Creme-freiche es una nata cremosa que la encontraremos en tarros de plástico en las neveras de los supermercados. Es muy posible que la encontremos con el nombre de Nata Fresca, se trata de la misma nata. Aprovecharemos el mismo bote de plástico para añadirle a la nata una pellico de sal, pimienta molida y nuez moscada, mezclamos estos ingredientes en el mismo bote de la nata y si creemos necesario añadir más sal, por ejemplo, lo añadiremos. Pero probarlo primero y debéis recordar que el jamón serrano y las alcaparras son ingredientes más bien salados. Reservamos la nata ya preparada.
Por otro lado partimos la cebolla en trozos muy pequeños, el jamón a tiras y el queso en cubitos.
Ya lista la masa, la extendemos lo más fina posible y la pincharemos. Extendemos sobre la Tarte la nata que hemos preparado antes, y sobre ella pondremos el jamón, la cebolla, el queso y las alcaparras.
Metemos al horno previamente calentado a 180º. Allí dejaremos sobre 15 ó 20 minutos la Tarte. 




NOTAS:
  • Esta tarta se suele presentar sobre una tabla de madera.
  • Si en la pizza cuido mucho su forma redonda, en la tarte flambée no haría falta.
  • Os dejo también la foto de una tarte famblée sólo con panceta.


domingo, 4 de marzo de 2012

CANELONES DE POLLO, GORGONZOLA Y CHAMPIÑONES

Tenia ganas de hacer pasta fresca al horno, pero no me apetecía hacer los típicos canelones al horno con bechamel, por lo que me decidí a hacerlos con quesos, muchos quesos, me gusta el queso.

Ingredientes:
  • 250 gr de pasta fresca. 
  • 250 grs de queso gorgonzola
  • 50 grs de queso parmesano
  • 2 pechugas de pollo deshuesadas
  • 250 grs de champiñones fileteados.
  • 1/2 cebolla
  • 3 tomates maduros
  • Unos piñones.
  • Salsa pesto
  • Aceite de oliva
  • Orégano.
  • sal.
  • Una cucharada de azúcar.
Elaboración:
En un táper especial para microondas ponemos las pechugas de pollo cortadas en filetes , con sal y un chorro de aceite de oliva. Posteriormente tapamos las pechugas de pollo con la tapa del táper y las introducimos en el microondas a máxima temperatura durante 5 minutos. No debemos dejar que las pechugas se cocinen demasiado ya que posteriormente irán al horno y no quedemos que los canelones es que se queden secos. Dejamos que las pechugas se enfríen.

Partimos la cebolla en trozos pequeños y freímos la mitad en una sartén con aceite de oliva y la otra mitad en otra sartén. 
En una sartén freiremos parte de la cebolla y cuando la tengamos casi dorada añadiremos los champiñones. Acordaros de echar sal. Freiremos hasta que los champiñones estén casi listos. Debemos recordar que estos ingredientes irán luego al horno, si los cocinamos en su punto casi seguro que en el horno se terminarán se resecarán. Tampoco debemos dejarlos crudos, sólo calcular que quede un par de minutos para que estén listos. Cuando ya tengamos lista esta sartén apagamos el fuego y reservamos.
En la otra sartén freiremos el resto de la cebolla con aceite de oliva. Cuando la cebolla esté lista añadiremos el tomate rallado. Añadiremos sal y azúcar al tomate mientras se fríe. Se añadirá azúcar para eliminar la acidez del tomate mientras lo cocinamos. A esta salsa de tomate que estamos preparando la cocinaremos con un fuego medio casi bajo para que se espese la salsa poco a poco. También le añadiremos una pizca de orégano. Con un pellizco tendremos suficiente. Una vez lista la salsa de tomate apagaremos el fuego y la reservaremos para más tarde.
Recuperamos la sartén con los champiñones y la cebolla, y los echaremos en la picadora junto con la pechuga de pollo previamente partida en cubos y el queso gorgonzola también partido en cubos o tiras. Picaremos bien todos los ingredientes hasta obtener una pasta suave y cremosa que utilizaremos para rellenar los canelones.

Ahora procederemos a rellenar los canelones. Yo lo he hecho con pasta fresca con mi máquina y la he recortado a mi gusto, pero también se puede comprar los tubos ya hechos o bien de los que venden precocinados los cuales sólo hay que cocer. Lo que sea o bien rellenamos los tubos o bien envolvemos la pasta. 

En una fuente cuadrada extendemos las salsa de tomate y encima colocamos los canelones ya montados. Colocado los canelones sobre ellos echamos un poco la mozzrella y metemos al  horno precalentado a 180ºC una media hora (dependiendo de la pasta que hemos usado para los canelones) o hasta que el queso esté dorado.

Servimos con un poco de salsa pesto sobre los canelones, un poco de parmesano rallado y unos piñones tostados.

NOTAS
  • Cocinar canelones y lasaña sólo con queso puede ser una alternativa a la salsa bechamel.





jueves, 1 de marzo de 2012

SALSA PESTO

Esta salsa ideal para pasta, es muy sencilla y rápida de hacer.

Ingredientes:
  • Albahaca fresca.
  • queso parmesano rallado 
  • Un puñado de piñones.
  • aceite de oliva y sal

Elaboración:
En el bol o cuenco apropiado echamos la albahaca, el queso parmesano y los piñones junto con un poco de sal y bastante aceite de oliva. Lo pasamos todo por la batidora y probamos de sabor y textura. Si creemos que necesitamos más queso, se añadirá, lo mismo con la sal y el resto de ingredientes y los iremos picando con la batidora. Si la salsa nos parece muy espesa siempre podemos añadirle más aceite. Yo siempre prefiero echarle un poco menos de aceite e ir añadiéndole si considero que queda muy espesa. ¿Fácil? Mucho.

NOTAS:
  • Cuidado con la sal. El parmesano es un queso muy fuerte y si se nos va un poco la mano, tendremos que echar mucho aceite y piñones para suavizar el sabor. Mi recomendación es echar la sal después de picar todos los ingredientes.
  • La salsa pesto también está muy rica en ensaladas, sobre todo si es de rúcula o de canónigos.